Monique ha vuelto

Thursday, August 26, 2004

Para quienes no conozcan el proyecto del Cineclub Digital de la UAA, es un espacio donde nos gusta compartir el gusto por el séptimo arte con quienes acuden en cada ciclo al auditorio Pedro de Alba de esta, la universidad más importante de Aguascalientes.

Como parte de la programación de 'Premieres 3, el que pega primero, pega tres veces', teníamos prevista, para el 11 de septiembre, la cinta favorita de George W. Bush en estos momentos: 'Farenheit 9/11'. Sin embargo, al gordito de Moore (el director), se le ocurrió venir a México un día antes, el 10 de septiembre, para estrenarla. Ni modo. Ahora tendremos que hacer la proyección el 4 de septiembre, fecha en que estaba programada 'Elephant' de Gus Van Sant, que sólo cambiará su fecha con Farenheit. Casi puedo escuchar a Jorge Pedro gritar '¡vayan! es gratis!'.

Ya que termine de leer '¿Qué le has hecho a mi país, man?', también de Michael Moore, compartiré algunos pasajes que son por demás interesantes, porque nos muestran otra cara de la guerra de EU con Irak. Y no es que descubra el hilo negro (aunque de repente si pesca la orillita de la madeja y comienza a jalar), pero hay cosas que en la vorágine de los Juegos Olímpicos y la vida diaria se nos olvidan. Sólo por recordar: ¿recuerdan por qué Estados Unidos invadió Irak? ¿acaso ya se nos olvidó que, originalmente, a través de la ONU buscaban armas de destrucción masiva que, dicho sea de paso, nunca se encontraron? ¿en qué momento apareció en el discurso la pseudo liberación del oprimido pueblo iraki? Entre muchos otros cuestionamientos.

Y a seguir. Hay un homenaje póstumo al señor José Dávila en un rato más, ojalá por lo menos, quienes se dicen guardianes de la memoria y el trabajo del viejito, tuvieran un 1 por ciento de lo que tenía él para conciliar, mentar madres y arrear a la gente a la chamba.

Tuesday, August 24, 2004

Es increíble la cantidad de información que navega por la red a través de correos electrónicos. Hace algunas semanas me llegó una versión dominicana del ZA ZA ZA con todo y animación incluida. Ahora me ha llegado esto, para que lo disfruten y rían tanto o más de lo que lo hice yo. Desde mis clases de Expresión Verbal con el profesor Calvillo no me fascinaba con un tema tan divertido como los mensajes subliminales.
_______

EL MENSAJE OCULTO DEL "ZA ZA ZA"

Por todos es sabido que la canción de moda "za za za" se refiere al ambiente de un table dance y sin embargo, a pesar de estar asociada esta actividad con el mal y las pasiones que corrompen al hombre, la bailamos y cantamos sin ponernos a pensar que lo estamos haciendo parecer como algo natural.
Pero si eso no es suficiente para alertarnos de que estamos adorando al maligno, a ver si esto los convence.
En la cultura Olmeca la palabra "xa" es el número 6, por lo que en la canción al decir "za za za" se está diciendo en realidad 666, que es el número de la bestia, de acuerdo al libro del Apocalipsis. Pero por si fuera poco, en la canción también se menciona el juego de palabras, al parecer sin coherencia, "ya cu za", pero resulta que también en la cultura Olmeca "yacu" era como se nombraba al demonio o dios de todas calamidades, por lo que adquiere más significado y se descifra el mensaje oculto del tema. De tal manera que el estribillo de "za, za, za, yacuzá, yacuzá", inconscientemente se está repitiendo: "666, demonio 6, demonio 6..." Pero la canción es en sí 100% subliminal, ya que al inicio se repite tres veces la frase: "mesa que más aplauda". Es decir, las mismas veces que se repite el número 6.
Enseguida se repite otra vez tres veces: "le mando, le mando, le mando"...
Luego después de haber invocado repetidas veces al "yacu" y el "za za za", la canción se dirige a todos como extendiendo el manto negro de lo oculto y maligno. Entonces menciona a casi todas las profesiones, oficios y ciudades y pueblos de todos los Estados de la República, seduciéndolos a bailar y cantar ese tema diabólico. Así que la próxima vez que escuches el "za za za", piénsalo dos veces antes de cantarlo porque en realidad estarás cantando "666".
Tal parece que el demonio trata de querer apoderarse de nosotros pero una vez más no lo podrá hacer; siempre es más fuerte la fuerza de nuestro Dios Jesús, así que Dios los Bendiga y cuídense mucho amigos, bye.

_______

Nota: lo último también venía incluido en el mensaje, no lo escribí yo.

Tuesday, August 10, 2004

Ya han pasado muchos días desde la jornada electoral, y yo sin oportunidad de escribir. Eso sí, no dejo de leer el http://jorgepedro.blogspot.com y el http://karlaislas.blogspot.com, ambos ampliamente recomendables.

Sólo quedé pendiente de contar la anécdota de la quiniela. Esa sí que vale la pena.

Después de la larga e intensa jornada electoral por todo el Estado, luego de que todos los equipos regresamos de nuestras respectivas rutas marcadas para la cobertura, y que Loret de Mola (con una sola l) diera el márgen por el cual el PAN se alzaba con el triunfo con la gubernatura de Aguascalientes, es decir más de 20 puntos porcentuales, toda la atención de quienes estábamos en la cabina de transmisión se centró en los resultados de la elección para la presidencia municipal de la capital. El presentador dio 9 puntos porcentuales a Martín Orozco del PAN por encima de Carlos Lozano de la Torre del PRI. Esta elección, según se decía, era la más cerrada, dados los resultados en encuestas y la posibilidad de un voto diferenciado, que a decir verdad, a mí me costaba trabajo ver puesto en la práctica en Aguascalientes.

Llamada al aire con Orozco, donde se le pregunta 'y después de esta victoria, ¿qué sigue?' Respuesta obvia: 'Trabajar por el pueblo que en esta fiesta de la democracia nos ha entregado su voto y su confianza'. Minutos después, otra llamada al aire. Ahora era Carlos Lozano de la Torre, quien reclamaba el por qué se daba por ganador al candidato del PAN cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares ni siquiera había iniciado con el conteo de votos, y esos datos eran sólo de las encuestas de salida de la empresa de Roy Campos contratada por Televisa.

Un silencio grande. Pero parecía que las cosas no serían tan diferentes, aún con los resultados del PREP, que empezaron a fluir en el sitio de internet del Instituto Estatal cerca de las 10 de la noche, aún cuando la empresa contratada tenía el compromiso de empezar con datos preliminares desde mucho más temprano.

Al saber los dos resultados, se armó la quiniela. 10 pesos por boleta. Lo único que debían hacer los interesados era decir qué partido político ganaría las elecciones en los otros diez municipios, esos llamados del interior. 21 personas se apuntaron, la bolsa ascendió a 210 pesos. Nada mal para un no muy buen inicio de quincena. Rocío Basurto y yo repartimos papeletas y juntamos el dinero en una pecerita de Martín Martínez Pineda, operador de la estación.

Llamada al aire. Luigi Rivera consigue una entrevista con el virtual ganador de la gubernatura en Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Creo que hasta cierto punto, un tanto soberbio en sus respuestas, incluso afirmando que el PAN obtendría 11 de los 11 municipios para su partido. Un silencio y una que otra risita por ahí. Terminó la comunicación al preguntársele si, al no haber otras personas en la cabina, accedería a una entrevista (nota: LARF no asistió a ningún debate durante su campaña). De pronto, tuvo que subir al elevador del hotel Holiday Inn, en el cual se encontraban, para ir al festejo en la Plaza de la Patria. Obvio, no respondió.

Una pausa musical. Me levanto para preguntar si alguien quiere cambiar su quiniela por la que había dado Luis Armando. Una gran carcajada. Pero dicen que el que ríe al último, ríe mejor. El PAN obtuvo 10 de los 11 municipios (exceptuando Rincón de Romos, que era gobernado por el Verde Ecologista). ¿Ganadores? Sylvia Cedillo, Ana Navarro y Hayde Martínez, todas ellas con 8 aciertos.

Si le hubiéramos hecho caso a LARF, ahora todos tendríamos 10 pesos más en la bolsa. Ni modo.

Monday, August 02, 2004

Luego de una larga e intensa jornada electoral vivida durante este 1 de agosto, donde todos nos pusimos la camiseta de Radio UAA no sólo en el estricto sentido de la palabra, sino trabajando desde las 7 de la mañana y hasta las 10 de la noche, cumplimos una vez más el compromiso asumido con la parte del ejercicio de la democracia que nos tocó, teniendo siempre en mente al Negro José, tal y como lo dijo Ricardo Chávez, quien como es ya una costumbre estuvo conduciendo desde cabina y coordinando el gran esfuerzo que implicó (luego del round de la reunión el jueves anterior) cerrar filas en un solo sentido: el trabajo.

Una elección, la de este 2004, con una serie de elementos que no estaría por demás revisar. Uno de ellos, las pocas incidencias que hubo durante la jornada, de acuerdo a los reportes emitidos por cada uno de los equipos que estuvimos cubriendo todo el Estado, y a pesar de que en prácticamente todas las casillas se veía una nutrida participación de la sociedad en su derecho (y obligación) a votar, sólo se llegó al 53 por ciento de ciudadanos en las urnas (para mayor información a este respecto, pueden ver los resultados del PREP en Aguascalientes, www.prep.com.mx).

Al regresar los equipos de nuestros recorridos, hicimos comentarios finales y estuvimos apoyando en lo que fuera necesario. Luego de que a través de Televisa, Carlos Loret de Mola nos diera a conocer los resultados de una encuesta pagada por esta empresa a Consulta Mitofsky. Luis Armando Reynoso Femat, del PAN, se anunciaba como el virtual ganador en la gubernatura, con un margen de más de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, Oscar López Velarde Vega, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, el cual hizo alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Bueno, en realidad la alianza no la hizo él, sino el candidato original, Oscar González Rodríguez, quien sorpresivamente renunció a su candidatura con una explicación extraña y una acusación sin pruebas las cuales, a la fecha, siguen sin aparecer (o al menos no a la luz pública).

Pero volviendo al 1 de agosto. Al mismo tiempo que se daba el resultado para la gubernatura, se anunciaba el del ayuntamiento de Aguascalientes, donde la misma televisora daba el triunfo a Martín Orozco por encima de Carlos Lozano de la Torre, candidato priista (o perredista luego de su trabajo con Ricardo Monreal en Zacatecas... ah, pero ese también era priista) postulado por la Alianza antes mencionada, todos en la cabina creíamos que esos serían los resultados definitivos. Entrevista a Orozco, luego a Luis Armando. Y de repente, una llamada de Carlos Lozano, cuestionando el por qué de ese anuncio triunfalista del candidato del PAN. No estaba del todo errado, pues a pesar de los 9 puntos porcentuales que le daba Mitofsky, los resultados del PREP eran muy cerrados. Hoy, con el 100 por ciento de los votos contabilizados, la diferencia es de 4 mil votos, con algunas casillas impugnadas, así que habrá que esperar si la Marcha por la Resistencia, a la cual ha invitado el candidato del PRI a la ciudadanía, da resultados.

Quedan pendientes los comentarios sobre la Quiniela Radio UAA con las presidencias de los 10 municipios restantes, las reacciones que han habido en torno al casi 'Carro Completo' del PAN en Aguascalientes, y revelaré quién hubiera sido el ganador de la quiniela, claro, si lo hubiéramos escuchado.