Monique ha vuelto

Monday, August 02, 2004

Luego de una larga e intensa jornada electoral vivida durante este 1 de agosto, donde todos nos pusimos la camiseta de Radio UAA no sólo en el estricto sentido de la palabra, sino trabajando desde las 7 de la mañana y hasta las 10 de la noche, cumplimos una vez más el compromiso asumido con la parte del ejercicio de la democracia que nos tocó, teniendo siempre en mente al Negro José, tal y como lo dijo Ricardo Chávez, quien como es ya una costumbre estuvo conduciendo desde cabina y coordinando el gran esfuerzo que implicó (luego del round de la reunión el jueves anterior) cerrar filas en un solo sentido: el trabajo.

Una elección, la de este 2004, con una serie de elementos que no estaría por demás revisar. Uno de ellos, las pocas incidencias que hubo durante la jornada, de acuerdo a los reportes emitidos por cada uno de los equipos que estuvimos cubriendo todo el Estado, y a pesar de que en prácticamente todas las casillas se veía una nutrida participación de la sociedad en su derecho (y obligación) a votar, sólo se llegó al 53 por ciento de ciudadanos en las urnas (para mayor información a este respecto, pueden ver los resultados del PREP en Aguascalientes, www.prep.com.mx).

Al regresar los equipos de nuestros recorridos, hicimos comentarios finales y estuvimos apoyando en lo que fuera necesario. Luego de que a través de Televisa, Carlos Loret de Mola nos diera a conocer los resultados de una encuesta pagada por esta empresa a Consulta Mitofsky. Luis Armando Reynoso Femat, del PAN, se anunciaba como el virtual ganador en la gubernatura, con un margen de más de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, Oscar López Velarde Vega, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, el cual hizo alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Bueno, en realidad la alianza no la hizo él, sino el candidato original, Oscar González Rodríguez, quien sorpresivamente renunció a su candidatura con una explicación extraña y una acusación sin pruebas las cuales, a la fecha, siguen sin aparecer (o al menos no a la luz pública).

Pero volviendo al 1 de agosto. Al mismo tiempo que se daba el resultado para la gubernatura, se anunciaba el del ayuntamiento de Aguascalientes, donde la misma televisora daba el triunfo a Martín Orozco por encima de Carlos Lozano de la Torre, candidato priista (o perredista luego de su trabajo con Ricardo Monreal en Zacatecas... ah, pero ese también era priista) postulado por la Alianza antes mencionada, todos en la cabina creíamos que esos serían los resultados definitivos. Entrevista a Orozco, luego a Luis Armando. Y de repente, una llamada de Carlos Lozano, cuestionando el por qué de ese anuncio triunfalista del candidato del PAN. No estaba del todo errado, pues a pesar de los 9 puntos porcentuales que le daba Mitofsky, los resultados del PREP eran muy cerrados. Hoy, con el 100 por ciento de los votos contabilizados, la diferencia es de 4 mil votos, con algunas casillas impugnadas, así que habrá que esperar si la Marcha por la Resistencia, a la cual ha invitado el candidato del PRI a la ciudadanía, da resultados.

Quedan pendientes los comentarios sobre la Quiniela Radio UAA con las presidencias de los 10 municipios restantes, las reacciones que han habido en torno al casi 'Carro Completo' del PAN en Aguascalientes, y revelaré quién hubiera sido el ganador de la quiniela, claro, si lo hubiéramos escuchado.

1 Comments:

  • Es Carlos Loret de Mola, con una sola l.
    Felicidades por tu crónica, es amena.

    By Blogger Jorge Pedro, at 7:33 AM  

Post a Comment

<< Home